Curarrehue

Sinónimo de aventuras y naturaleza, eleva tus niveles de adrenalina practicando kayak o rafting en las aguas del río Trancura. Con rápidos de diferentes grados de dificultad, serpentea valles y cañones que lo hace irresistible para los deportistas.

Curarrehue (en mapudungun: kura rewe ‘altar de piedra’) es una comuna de la zona sur de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. La comuna, junto a Pucón y Villarrica, forman parte del polo de desarrollo llamado «lacustre andino» de la Araucanía. Fue fundada por un grupo de colonos de origen campesino en 1912, dependiente administrativamente de la comuna de Pucón, hasta que fue declarada oficialmente como comuna por decreto el 8 de enero de 1981.

La capital comunal está ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal. Su comunidad es principalmente de origen mapuche y mestizos con dicha etnia, mientras que las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. Incipientemente comienza a mostrar sus atractivos turísticos, donde destacan lagos, ríos y volcanes en un entorno protegido de la civilización humana.

Aquí existe un museo vivo, la Aldea Intercultural Trawupeyüm, donde se puede conocer grandes historias de origen y a un costado de este museo se puede degustar de la gastronomía indígena de origen mapuche y la cocina fusión, a través de sus locales comerciales gastronómicos y artesanías, donde cocineros locales conservan algunas tradiciones de recolección de frutos silvestres, como la frutilla y el piñón, para la elaboración de platos típicos y mermeladas.3​

Otro lugares atractivos son los volcanes Quetrupillán (localmente conocido como Mocho), Lanín (inactivo de cono perfecto) y Sollipulli (tipo caldera); los primeros se encuentran ubicados en el Parque nacional Villarrica, el que incluye al volcán activo Villarrica, el tercero se encuentra hacia el norte por el camino hacia Reigolil, en la comuna de Curarrehue se encuentra el río Trancura que nace desde el sector Lanín del parque (al sur) y confluye, después de bordear el pueblo de Curarrehue, con el río Maichín que nace en el sector del nevado del Sollipulli. Desde esta confluencia nace el río Trancura, conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico de bajadas en balsa y kayak (hasta grado III), también la comuna cuenta con varias lagunas, algunas de difícil acceso, la más conocida es Quillelhue al sur por el camino internacional, además esta comuna tiene una superficie casi totalmente cubierta de bosques nativos, se encuentran especies como el coihue, raulí, lenga, araucarias entre otros.

La Iglesia de San Sebastián, el principal templo católico de la comuna, es un atractivo turístico dentro del turismo cristiano, que destaca por su construcción con revestimiento de tejuelas de madera nativa. Durante el mes de enero convoca a peregrinos a la celebración de su santo patrono.4​ Otro atractivo arquitectónico es la Pasarela Puente Basa Grande, un puente colgante construido en madera ubicado camino al sector de Reigolil, al norte de la comuna en dirección a Cunco.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
💬 ¡Bienvenido! ¿Necesitas información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?